
Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin ideales, editor fracasado y amante sin ilusión, abandona la capital para regresar al norte, a su hogar. Allí le espera su padre, don Amadeo Valdivia, marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, que sufre las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe permanecer a la cabeza de su propio feudo: la Compañía Minera del Noroeste. Pero quizá la ayuda de su hijo, gravemente enfermo, no sea suficiente. Para Tristán, que vuelve al lugar en el que nació, la situación tomará un giro inesperado con la aparición de algunos personajes sorprendentes. En medio de la niebla otoñal, el humo de las chimeneas y las negras columnas de obreros que van hacia las minas, brilla una pequeña luz para Tristán, una minúscula esperanza de vida. Una antigua canción de las tierras del norte que suena justo cuando la llama de la revuelta está a punto de encenderse.
Alfonso Zapico (Blimea, Asturies, 1981), Premio Nacional de Cómic 2012 por Dublinés –una biografía del escritor irlandés James Joyce–, presenta en estas páginas un adelanto de la obra en la que trabaja actualmente: una historia sobre la Revolución de Octubre de 1934 en Asturies. Zapico es ilustrador de prensa en diversos medios asturianos –La Nueva España, Cuenca del Nalón o Les Noticies– y, hasta la fecha, ha publicado cuatro títulos de cómic –el álbum La guerre du professeur Bertenev y las novelas gráficas Café Budapest, Dublinés y La ruta Joyce–, además de colaborar en varias obras colectivas y otras publicaciones.
Fue galardonado, entre otras distinciones, con el Prix BD Romanesque Ville de Moulins en 2007, con dos premios Haxtur en 2008 y con con el Premi Josep Toutain en 2010. Además, sus obras han sido finalistas de importantes premios como el Euskadi de Literatura o el Premio Nacional de Cómic o la Mejor Obra española de Ficomic 2012.
Desde hace unos años vive en Francia, donde trabaja en varios proyectos de cómic en la Maison des Auteurs de Angoulême, entre los que se encuentra la obra a la que pertenecen las páginas siguientes.
Leave a Reply